La ReMPS impulsa la creación de una asociación de defensa de las mujeres en el ámbito de la salu
La iniciativa se enmarca en el proyecto “Mujer y Salud” que desarrolla la asociación con financiación de la Diputación de Córdoba
El proyecto incluye, además, la realización de un estudio sobre la situación de la mujer
Córdoba, 29 de marzo de 2022.- La asociación Red de Madres y Padres Solidarios (ReMPS) de apoyo a la investigación de enfermedades raras promueve en el marco del proyecto “Mujer y Salud”, que desarrolla con la financiación de la Diputación de Córdoba Delegación de Igualdad, la constitución de la asociación sin ánimo de lucro Mujer y Salud (Amusa), una asociación dedicada a la defensa de las mujeres en salud.
El presidente de la ReMPS, Francisco Ureña, explica que “el objetivo de este proyecto es fortalecer el movimiento asociativo de mujeres en el ámbito de la salud, especialmente, de la mujer afectada por enfermedad rara u otra enfermedad degenerativa y/o crónica, así como de sus cuidadores o cuidadoras”.
La ReMPS apunta que, según la Encuesta Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD), la mujer alcanza índices superiores de discapacidad en comparación con el hombre. Más de 2,30 millones de mujeres afirman tener una discapacidad en España frente a 1,55 millones de hombres y la tasa de discapacidad de las mujeres es más elevada que la de los hombres en edades superiores a 45 años.
Respecto a la persona cuidadora no afectada, la asociación recuerda que son las cuidadoras mujeres las que mayoritariamente desempeñan este papel. “Las enfermedades raras no solo afectan a quienes las padecen sino también a los familiares que ejercen el papel de cuidadores”, remarca Ureña quien señala que “un 64% de las personas cuidadoras son mujeres, lo que indica que la responsabilidad de cuidar a las personas con enfermedades raras recae desproporcionadamente sobre las mujeres y en particular, sobre las madres, ya que las enfermedades raras afectan predominantemente a los niños pequeños”.
“Su tiempo y esfuerzo para proporcionar cuidado no remunerado y de trabajo doméstico así como la carga que supone para sus propias carreras profesionales y actividades a menudo está infravalorada y no se reconoce”, añade el responsable de la ReMPS.
Por otra parte, los hermanos de menores con enfermedad rara, degenerativa o crónica son un grupo olvidado y apenas visibilizado que, sin embargo, sufre colateralmente una situación de desamparo al ser acaparada la atención y los recursos disponibles por el hermano o hermana enfermo. “En el caso de los hermanos que ejercen de cuidadores, el porcentaje de mujeres es también mayor que el de hombres, lo que confirma una vez más el perfil de género que suele identificar al cuidador de personas con enfermedades crónicas”, indica Francisco Ureña quien habla de “una protagonista silenciada”.
Además de la creación de la asociación, el proyecto incluye la elaboración de un informe sobre la doble discriminación que sufren las mujeres por su condición de mujer y paciente o cuidadora. Con ello, además de conocer la situación de desigualdad de género, se pretende crear una lista de necesidades para abordar en próximos proyectos de igualdad.
AMUSA
" MUJER Y SALUD"
El proyecto 8/2021 "Salud y Mujer" financiado por el departamento de Igualdad de Diputación de Córdoba. Siendo su objetivo general Constitución de una asociación sin ánimo de lucro para la defensa de los derechos sanitarios de la mujer. Y sus objetivos específicos: Conseguir la mayor difusión y visibilidad del proyecto, Conocer la situación de desigualdad de género en salud dentro de la asociación, Proporcionar a la mujer una herramienta asociativa para la defensa de sus derechos.
Las actividades que se llevarán a cabo para alcanzar el logro de objetivos nombrados anteriormente son:
En primer lugar, la actividad 1: el plan de difusión, campaña divulgativa del proyecto y su finalidad. Desde ReMPS difundirá, a través de los canales de comunicación telemáticos, prensa escrita o digital, Facebook, WhatsApp, email y base de datos de familias asociadas y no asociadas como modo de abarcar el mayor número posible de interesados/as de Córdoba capital y provincia
En segundo lugar, la actividad 2: Informe sobre la doble discriminación en salud en la asociación. Cuyo fin es, conocer la desigualdad de género que sufren en el ámbito de salud, conocer su parecer para la creación de herramienta asociativa para la defensa de su situación, recoger su posible implicación como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mujer y Salud y crear una lista de necesidades para próximos proyectos de igualdad.
Finalmente, la actividad 3: Constitución del movimiento asociativo, se constituirá legalmente la formación del movimiento asociativo “Mujer y Salud” asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de las mujeres en salud: Estatutos, Elección de la Junta Directiva, Cif, alta correo electrónico, etc. Desempeñada por Webinar grupal/individual y de forma presencial con las/os interesadas/os.